Sostenibilidad

Adhesiones

Pacto Global:

EPM Guatemala y ENÉRGICA, se adhieren al Pacto Global Red Guatemala desde el año 2016, sumando una nueva acción en concordancia con la política Corporativa de RSE y comprometiéndose ante las Naciones Unidas con la promoción y cumplimiento de los diez principios rectores de derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente y anticorrupción, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Centrarse

ENÉRGICA consciente de la importancia de la responsabilidad en el entorno y adaptando su estrategia alineada a la sostenibilidad, se ha convertido en socio de CENTRARSE, aliado estratégico para la implementación de acciones en relación con la Responsabilidad Social Empresarial y la mejora de la competitividad de la empresa al desarrollar modelos de gestión empresarial.

Gremial de eficiencia energética

ENÉRGICA pertenece a la Gremial de Eficiencia Energética, la cual esta conformada por empresas agremiadas a la Cámara de Industria de Guatemala, que promueven la sostenibilidad económica, social y ambiental de Guatemala a través de la gestión eficiente de energía, promoviendo nuevas tecnologías y servicios de gestión eficiente de la energía para la reducción de costos y el desarrollar la cultura de la gestión eficiente de la energía.

Camaras

ENÉRGICA forma parte de la Cámara de la Industria y Cámara de la Construcción con la finalidad de acercarse más a sus clientes, colegas y sector.

Informe de gestión e informe de sostenibilidad

Presentamos nuestros informes de gestión y de sostenibilidad, en los cuales se muestran los resultados del trabajo de un equipo altamente comprometido con el desarrollo del país

Políticas

Política de Responsabilidad Social Empresarial 

La Responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre la sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales. La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés; está articulada con el Gobierno Corporativo y se gestionará desde el quehacer diario de la empresa y de las personas que la conforman.

Política Ambiental 

ENÉRGICA, parte del Grupo EPM, como prestador de servicios relacionados con energía, es consciente de su interdependencia con el ambiente; por lo tanto, debe realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, económica y social.

Política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

ENÉRGICA como parte del Grupo EPM gestiona la seguridad, salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales de sus trabajadores, proveedores y contratistas para el correcto desarrollo de sus actividades. Promueve la cultura del autocuidado, el trabajo en ambientes seguros y saludables, una mejora continua y desempeño eficiente. Cumple con las disposiciones legales vigentes aplicables y administra los recursos necesarios para lograr la mitigación y control de los peligros identificados en aras del bienestar integral de la gente de ENÉRGICA; para permitir la productividad y el desarrollo sostenible en la prestación del servicio.

Política de Derechos Humanos

Partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, ENÉRGICA se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal de Guatemala. Para la entidad es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental. Este compromiso se verá reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estará alineado con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental y de Gestión del Talento Humano, en coherencia con los principios del Pacto Global, con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en la perspectiva de las empresas multinacionales y, así mismo, con los principios rectores para la implementación del marco de la Organización de Naciones Unidas: “Proteger, respetar y remediar”.

Política de Cero Tolerancia Frente Al Fraude, la Corrupción y el Soborno

Comprometidos con el respeto y el cumplimiento de los mecanismos de transparencia en el desarrollo de negocios, en ENÉRGICA hemos manifestado nuestra posición de “Cero tolerancia frente al fraude, la corrupción y el soborno”, como una política inquebrantable de nuestro quehacer organizacional. De esa cuenta, trabajamos bajo un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos, socialmente responsables en cumplimiento de nuestros valores y principios éticos. Todo ello con el fin de combatir estos flagelos, por medio de la búsqueda e implementación permanente de mecanismos, sistemas y controles que faciliten su prevención, detección y tratamiento.